Cómo hablar con sus hijos sobre la inmigración

Este recurso está inspirado en la psicóloga Dra. Blanca/Blanche Wright y la guía Proteja a su familia de Latino Network.

Enséñales a sus hijos Orgullo por su Cultura, Herencia, y historia:

Platique con sus hijos sobre su cultura, herencia y sus orígenes. Ayude a sus hijos a aprender y entender que su cultura y herencia deben ser celebradas. Cuéntales sobre su camino a los Estados Unidos. Escuchar un poco de su historia ayuda a sus hijos a entender la inmigración en una forma personal y quizás positiva.

  • “Yo quise darte una vida mejor”

  • “Quería seguir mis sueños/ su trabajo/ su profesión*”

  • “La verdad es que muchos inmigrantes siempre han estado en este país”.

Hable Directamente Sobre la Inmigración:

El nivel de detalles depende de muchos factores, incluyendo la edad y madurez de sus hijos, y lo que usted se sienta cómodo/a compartiendo. Considere que tipos de información puede comprender su hijo/hija. Ejemplo de como iniciar la conversación:

  • “Algunas personas no son amables con los inmigrantes, pero también hay mucha gente que si nos valoran.”

  • “Si alguna vez te sientes inseguro o si alguien te dice algo malo o desagradable, puedes decírmelo. Mi trabajo es hacerte sentir seguro y tranquilo.”

Haga un plan de emergencia y compartalo con sus hijos

Ayude a su hijo a familiarizarse con su plan de emergencia. No es necesario que comparta todos los detalles. Tenga en cuenta lo que su hijo/hija pueda tolerar. No queremos asustar a sus hijos—queremos prepararlos.

Es importante que sus hijos tengan memorizado por lo menos el contacto de una persona de confianza en caso de cualquier emergencia.

Pueden compartir quien va a cuidar a sus hijos si se separan - compartan el nombre, o puede compartir una foto, diciendo quién es "ella es mi amiga".

  • “Algunas personas quieren que los inmigrantes regresen a los países donde nacieron. Nosotros estamos haciendo lo posible para evitar ser removidos.”

  • “Pero, también puede haber otras emergencias en las que tenga que estar lejos de ti. Por ejemplo, un accidente en mi trabajo o de transito. Pero si alguna vez nos separamos, quiero que sepas que hice planes para asegurarme de que estés bien y seguro.”

Crea un ambiente de union y fortaleza

Si su hijo pregunta o comparte inquietudes sobre inmigración o deportación, refuerce la comunicación. Dígales que los quiere y quiere asegurarse de que estén seguros. Los niños pueden o no mostrar preocupación por la posible emergencia. Se recomienda estar atento a cualquier cambio en su comportamiento.

Ofrézcales el espacio que necesitan, ya sea para hablar o para estar solos. Busque oportunidades en la comunidad o en la escuela que ofrezcan programas para niños o jóvenes donde puedan relajarse. No les impida continuar con su rutina diaria, pero recuérdeles las precauciones que deben tomar.

  • “Gracias por decirmelo”

  • “Me alegra que me estas contando tu preocupación”

Proteja A Su Familia Guía

Este recurso, creado por Oregon Law Center y Latino Network en 2017, es una herramienta diseñada para ayudar a las familias a crear un plan familiar en caso de eventos inesperados que impidan a un padre o madre cuidar de sus hijos.

No constituye un consejo legal y puede que no sea aplicable para todas las situaciones. Por eso, es importante comenzar a buscar los recursos necesarios para desarrollar un plan adecuado para usted y su familia.

Proteja A Su Familia Guía

¡Somos fuertes!

No es fácil tener conversaciones con sus hijos sobre inmigración, pero al compartir aspectos hermosos de nuestra cultura, dándoles cariño y preparándolos, ellos sabrán que sus padres están haciendo todo lo posible para mantener a la familia unida.

Gracias: Este recurso está inspirado en la psicóloga Dra. Blanca/Blanche Wright y la guía Proteja a su familia de Latino Network.

Next
Next

4 Essential resources for immigrants